¿Qué es el Periodismo de Precisión?

CONCEPTO, OBJETO DE ESTUDIO

El periodismo de precisión se caracteriza por la información periodística que se basa en los desarrollar e descifrar datos empíricos, verificados, recolectados o relacionados entre sí mediante otros datos científicos de investigación informativa. Se encuentra entre el periodismo de investigación y el periodismo científico, además ofrece el resultado de un trabajo científico.

NUEVO GENERO PERIODISTICO; ¿ALTERNATIVA PROFESIONAL?

periodismo_datosA partir de la definición que dio José Luis Dader, el periodismo de precisión también supone barreras a la hora de poder llevarlo a cabo como por ejemplo el hecho de que muy pocas  facultades de comunicación constituyan  de forma directa y obligatoria a sus futuros periodistas en este ámbito sabiendo que el mundo de la opinión esta ya saturado y este, en cambio, no.

Gabriel García Márquez (articulo El País 20/0/96) afirmaba que la línea periodística universitaria debía basarse en un pilar fundamental que era la investigación no debía ser una especialidad de esta profesión sino que el mundo del periodismo era investigación por definición.

Podemos estar ante un nuevo método periodístico que hace hincapié en aplicar técnicas de investigación, propias del método científico, al periodismo para poder así tener noticias rigurosas y con gran trascendencia.

El pionero en el periodismo de precisión es Philip Meyer que se quejaba de que mientras que los científicos sociales se basan en instrumentos y métodos para alcanzar la información, los periodistas estaban sujetos a los principios voluntaristas como la libertad, objetividad o responsabilidad social en vez de examinar sus métodos de trabajo e investigación.

¿Cuántos asuntos no son tratados exhaustivamente por los periodistas a causa de no estar a la altura de conocimientos, habilidades o de no tener el tiempo necesario para estudiar su importancia? ¿Por qué ofrecer la mínima información, tan solo una versión de la realidad? 

RETOS DEL PERIODISMO DE PRECISIÓN

Así como los periodistas realizan su profesión para extraer de las bases de datos lo más relevantes de la investigación, los responsables últimos de estas bases manipulan  a su manera tanto los datos como la información. Por ejemplo: realizar el censo en Estados Unidos supone tener la aprobación por el Congreso, llegado tal momento hay muchas presiones al organismo encomendado de efectuar la encuesta. En el libro Cambio de Poder, el autor Alvin Toffler observa como el congreso somete a presiones acerca de las encuestas realizas sobre los aspectos financieros de la agricultura porque esos mismos datos supondrían un recorte en la ayuda federal de los agricultores.

Es obvio que por muy independiente que lleguen a ser las bases de datos son un claro reflejo de valores y relaciones de poder en la propia sociedad.

En España el rastreo de bases documentales es escaso por la inexistencia de esas bases a las que podemos acceder. El rastreo de datos puede acarrear ciertos problemas como la invasión en la vida privada de las personas; No obstante, el derecho a la información y a consultar los bancos de datos no debe quedar abolido por el derecho a la intimidad.

Teniendo como preferencia a nuestro país, el acceso a las bases de datos es oscura ya que la LORTAD (Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento de Datos) mantiene ante todo el principio de privacidad y no consta de acceso público.

¿FORMA PARTE DEL PERIODISMO DE PROFUNDIDAD?

Business FocusEl periodismo de precisión forma parte de la metodología científica de las ciencias sociales y, a su vez, de las técnicas cuantitativas. Su objetivo es un análisis de datos con énfasis en la eficacia del método seleccionado.

Se considera una modalidad dentro del periodismo de profundidad, al igual que el periodismo de datos, interpretativo o el de investigación. Es fundamental partir de una producción que ofrezca selección y jerarquización de la información, es decir, de preguntas complejas a respuestas complejas.

Las técnicas usadas deber sustentarse al uso de la razón, por lo que el periodista debe ser reflexivo para relacionar su lógica con el grado de verificación. Deber respaldarse en fuentes y estadísticas oficiales con lo que debe profundizar sobre la investigación.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

El panorama del periodismo de precisión en España no es generalizada pero existe un pequeño comienzo ya en el año 87, cuando José Luis Dader expuso en unas de sus Jornadas este artículo de El País el 29 de marzo de ese mismo año, titulado como “Tener y no tener” donde se recogían cifras exactas de la pobreza en España, además de las características íntegras de esta modalidad periodística.

Una posible forma de clasificar el periodismo de precisión es según los niveles o grado de utilización:

  • Pasivo: noticias que se limitan a dar los resultados de los estudios sociológicos que realizan otros.
  • Semi-activo: el periodista hace un valoración o interpretación de los datos.
  • De precisión: se realiza una aclarativa de los datos obtenidos por el rastreo y cruces de las bases de dato de la investigación.

PERIOPRECISIEn España, el periodismo de precisión se encuentra en el primer nivel, al estar en proceso de iniciación aun. Para que este tipo de periodismo llegue a la prensa española es necesario una mejor formación metodológica en los periodistas y por tanto, también, en las facultades.

Hoy en día, el periodista español es remiso al uso de este tipo de técnicas de investigación por el hecho de la escasa cultura en la usanza de la tecnología informática. Sin embargo, este tipo de práctica en el periodismo vendrá de la mano de las nuevas generaciones que han comenzado a utilizar los ordenadores a temprana edad y están familiarizados con ellos. Esta práctica en el futuro supondrá la existencia de un creciente mercado competitivo con una mayor calidad.

No hay que olvidar que para ser prácticos en este modelo periodístico debemos tener en cuenta otros factores como son la habilidad y conocimiento en la tecnología, acceso a las bases de datos que se quieren consultar o el análisis e interpretación de dichos datos. De esta manera, el periodismo de precisión se considera como la búsqueda de la perfección periodística.

No obstante, esta práctica también supondría un instrumento de calidad para el periodismo de investigación porque en la práctica ese tipo de periodismo necesita fuente que se puedan revelar, muchos recursos, tiempo y personas y sin embargo, en el nuevo modelo periodístico las fuentes son las bases de datos y la información obtenida a través de ellas se convierten en las noticias del día a día, ahorrando tiempo y recursos.

Ejemplo: Análisis de Periodismo de Precisión sobre la transparencia económica de los miembros del Gobierno de España

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE EL PERIODISMO DE PRECISIÓN

Deja un comentario